29 de septiembre, 2020

El Tratado de Marrakech y su situación en Argentina

En esta nota describimos sus principales puntos y cuál es el estado de su implementación en nuestro país.

El Tratado de Marrakech, adoptado el 27 de junio de 2013, forma parte de un cuerpo de tratados internacionales sobre derecho de autor administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Su principal objetivo es que las Partes Contratantes introduzcan en sus normas sobre derecho de autor un conjunto de limitaciones y excepciones para permitir la reproducción, la distribución y la puesta a disposición de obras publicadas en formatos accesibles para beneficio de las personas que poseen discapacidades visuales.

Cada año, de los millones de libros que se publican en todo el mundo, solamente entre el 1% y el 7% se pone a disposición de los 285 millones de personas ciegas o con discapacidad visual, el 90% de las cuales vive en contextos de bajos ingresos de países en desarrollo (OMPI, 2016, p. 2).

El Tratado alcanza a “[…] las obras literarias y artísticas […] en forma de texto, notación y/o ilustraciones conexas con independencia de que hayan sido publicadas o puestas a disposición del público por cualquier medio” e incluye a los audiolibros. Asimismo establece que el beneficiario es toda persona:

  1. Ciega;
  2. que padezca una discapacidad visual o una dificultad para percibir o leer que no puede corregirse para que permita un grado de visión sustancialmente equivalente al de una persona sin ese tipo de discapacidad o dificultad, y para quien es imposible leer material impreso de una forma sustancialmente equivalente a la de una persona sin esa discapacidad o dificultad; o
  3. que no pueda de otra forma, por una discapacidad física, sostener o manipular un libro o centrar la vista o mover los ojos en la medida en que normalmente se considera apropiado para la lectura.

Las Partes Contratantes deben establecer en su legislación nacional de derecho de autor una limitación o excepción relativa a los derechos de reproducción, de distribución y de puesta a disposición del público para facilitar la disponibilidad de obras en formato accesible en favor de los beneficiarios.   

Por "ejemplar en formato accesible" se entiende la reproducción de una obra, de una manera o forma alternativa, que dé a los beneficiarios acceso a ella. Este debe ser tan viable y cómodo como el que consultan las personas sin discapacidad visual. Asimismo debe ser utilizada exclusivamente por los beneficiarios y debe respetar la integridad de la obra original, tomando en debida consideración los cambios necesarios para hacer que la obra sea accesible. 

El Tratado también establece que las "entidades autorizadas" - organizaciones reconocidas o autorizadas por el gobierno para proporcionar a los beneficiarios educación, formación pedagógica, lectura adaptada o acceso a la información sin fines de lucro - están facultadas a realizar ejemplares en formato accesible que podrán distribuirse mediante préstamo no comercial o comunicación electrónica.  


Situación del Tratado de Marrakech en Argentina

En 2014 el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 27.061 que aprueba el Tratado de Marrakech. Sin embargo su aplicación no se ha hecho efectiva debido a que no se realizó la correspondiente modificación de la Ley N° 11.723 de Propiedad Intelectual.

En julio del 2019 el Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley que introduce en el artículo 36 del Régimen de Propiedad Intelectual las excepciones contempladas en el Tratado de Marrakech.  

Texto sancionado en el Senado  

El 22 de septiembre de este año la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados votó un dictamen favorable para el proyecto girado desde el Senado. Resta que el mismo pase por las Comisiones de Cultura y de Discapacidad antes de ser tratado en el recinto.


Para estar al tanto del avance del proyecto les recomendamos seguir estas cuentas de Twitter: 

@AbgraPiaile

https://twitter.com/AbgraPiaile

Subcomisión Legislación PIAILE de ABGRA. Desde el año 2018 promueve la difusión del Tratado de Marrakech, abogando por su implementación y la ampliación de derechos para los ciudadanos.

@BibAlSen_Arg

https://twitter.com/BibAlSen_Arg

Bibliotecarios al Senado es un movimiento Latinoamericano por el acceso democrático a la información con origen en Colombia y replicado en Argentina. Desde el año 2019 ha promovido diversas campañas para la implementación del Tratado de Marrakech.


Crédito de la imagen: Stefan Malmesjö https://flic.kr/p/8yfUL9


Fuentes consultadas:

Argentina. (2014). Ley 27.061: Tratado de Marrakech. Aprobación. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/240786/norma.htm

Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (2014). OMPI: la Argentina firmó el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Recuperado el 23 de septiembre de 2020 de https://eoirs.cancilleria.gob.ar/es/content/ompi-la-argentina-firmo-el-tratado-de-marrakech-para-facilitar-el-acceso-las-obras-publicada 

Argentina. Senado de la Nación. (2019). Proyecto de ley que modifica el art.36 de su similar 11.723 -propiedad intelectual- e implementa el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a personas ciegas, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso. Recuperado el 23 de septiembre de 2020 de  https://www.senado.gob.ar/web/proyectos/verExpe.php?origen=S&nro_comision=&tipo=PL&numexp=1762/18&tConsulta=5 

Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina. (2020). El Tratado de Marrakech y su implementación en la Argentina. http://abgra.org.ar/el-tratado-de-marrakech-y-su-implementacion-en-la-argentina/ 

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2016). Principales disposiciones y ventajas del tratado de Marrakech (2013). https://www.wipo.int/publications/es/details.jsp?id=4047 

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2013). Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. https://wipolex.wipo.int/es/text/302979