Logos

Reseña del logo

La Red Vitruvio, creada en 1994, está integrada actualmente por setenta y tres bibliotecas especializadas en Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo, pertenecientes a instituciones del país y de América Latina. La Red incluye bibliotecas de universidades, academias, museos, entidades profesionales y otras organizaciones afines.

Con el propósito de contar con un logotipo que la identificara, en 1998 la Red cursó una invitación a todas las instituciones integrantes para la creación de su identidad visual.

En respuesta a dicha invitación, la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organizó el Concurso Red Vitruvio “Diseño de Marca”, en el que participaron estudiantes de diseño de esa Facultad.

El jurado del concurso estuvo integrado por Alicia Ferrari de Amaya, Directora Técnica de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; Julieta M. Stramschak, Directora de la Biblioteca del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo; María Magdalena García, Responsable de la Biblioteca de la Sociedad Central de Arquitectos; Roberto V. Cagnoli, Director de la Biblioteca de la Universidad de Palermo, y el Decano de la Carrera de Diseño de la misma universidad.

Reunido en agosto de 1999, el jurado otorgó el Primer Premio al diseño realizado por el alumno Javier Dokser Lombardi, el cual fue adoptado como logotipo oficial de la Red.

Memoria descriptiva

La marca propuesta sugiere la comunicación y circulación de información digital a partir de múltiples puntos que, de manera simultánea, emiten y reciben datos. Este concepto se traduce gráficamente mediante la utilización de la letra “V”, perteneciente a la tipografía OCR Extended, diseñada originalmente para su uso en entornos informáticos y estrechamente vinculada al universo digital.

Dispuestas con una dirección centrípeta, las “V” conforman una figura circular con un núcleo central, que representa un punto de emisión y recepción de información en forma simultánea. La multiplicación de estas “V” alude a la expansión de los nodos de comunicación y a la naturaleza distribuida de la red, en la que cada centro puede actuar tanto como emisor como transmisor de información.

La incorporación del color azulado en el isotipo refuerza la asociación con un núcleo emisor de energía, conocimiento y conectividad, y establece a su vez un vínculo simbólico con los colores patrios.

En relación con los campos de la Arquitectura, el Diseño, el Arte y el Urbanismo, la marca se construye a partir de figuras geométricas de resolución matemática, cuya interacción genera nuevas formas, remitiendo a los procesos proyectuales propios de estas disciplinas.

De diseño simple y sintético, el logotipo permite una reproducción clara y consistente en diversos soportes y mantiene una óptima legibilidad aun en altos grados de reducción.

Diseño: Javier Dokser Lombardi