02 de julio, 2021

#Semana Bibliotecaria

Selección de los contenidos más destacados de la semana del ámbito de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.

SEO Local para bibliotecas orgullosas

Dentro del vasto mundo del posicionamiento web se denomina “SEO local” o “posicionamiento local” a todas las acciones destinadas a que un sitio web aparezca bien posicionado en los resultados de búsqueda de búsquedas locales.

Biblogtecarios: https://www.biblogtecarios.es/ireneblanco/seo-local-para-bibliotecas/


IFLA lanza una encuesta para el sector bibliotecario

El objetivo de la misma es conocer las prioridades en la promoción y defensa de la profesión a nivel regional.

Soy Bibliotecario: https://soybibliotecario.blogspot.com/2021/06/ifla-encuestas-bibliotecas.html


La IFLA emite una declaración de apoyo al préstamo digital controlado

Consiste en que las bibliotecas presten copias digitales de obras físicas de sus colecciones, utilizando salvaguardias tecnológicas para garantizar que no se prestan más copias de las que la propia biblioteca posee. De este modo, se evita cualquier daño injustificado a los mercados.

Universo Abierto: https://universoabierto.org/2021/06/21/la-ifla-emite-una-declaracion-sobre-el-prestamo-digital-controlado/


Cómo crear un perfil en ORCID

Proyecto abierto, sin ánimo de lucro, comunitario, que ofrece un sistema para la identificación inequívoca de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación y los productos de estos identificadores.

Universo Abierto: https://universoabierto.org/2021/06/19/como-crear-un-perfil-en-orcid-2/


Clarivate introduce un nuevo indicador como alternativa al Factor de Impacto, que tiene en cuenta las citas promedio durante 3 años

El anuncio se produce como parte del lanzamiento de la compañía en 2021 de su base de datos Journal Citation Reports, que incluye los últimos factores de impacto de revistas y otros análisis de revistas.

Universo Abierto: https://universoabierto.org/2021/07/01/clarivate-introduce-un-nuevo-indicador-de-impacto-como-alternativa-al-factor-de-impacto-que-tiene-en-cuenta-las-citas-promedio-durante-3-anos/


Research4Life: acceso online a contenidos académicos para países de ingresos bajos y medios

Desde 2002 proporciona a investigadores de más de 10.000 instituciones en más de 125 países de ingresos bajos y medios el acceso online gratuito o de bajo coste a 132.000 revistas y libros relevantes en los campos de la salud, agricultura, medio ambiente, ciencias aplicadas e información legal.

Universo Abierto: https://universoabierto.org/2021/07/02/research4life-acceso-online-a-contenidos-academicos-para-paises-de-ingresos-bajos-y-medios/


Nuevos números de revistas

Scire: representación y organización del conocimiento. Vol. 27 no. 1 (2021)

Publicación semestral de carácter interdisciplinar sobre la representación, normalización, tratamiento, recuperación y comunicación de la información y el conocimiento.

https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/issue/view/284


Ibersid: revista de sistemas de información y documentación. Vol. 15 Núm. 1 (2021)

Publicación anual arbitrada de acceso abierto dedicada a la gestión de la información y el conocimiento desde una óptica sistémica e interdisciplinar.

https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/issue/view/286


Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria. Vol. 21 Núm. 2 (2021)

Monográfico: Wikipedia, veinte años de conocimiento libre.

https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/issue/view/3816


Imagen de Harish Sharma en Pixabay