06 de agosto, 2021

#Semana Bibliotecaria

Selección de los contenidos más destacados de la semana del ámbito de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.

La adquisición de libros electrónicos en las bibliotecas universitarias: datos de un estudio reciente

Resultado de una encuesta que tiene por objetivo conocer el estado actual de los libros electrónicos en las bibliotecas académicas, especialmente las tendencias sobre la adquisición, también los beneficios, las limitaciones y los obstáculos del uso de libros electrónicos dentro de la comunidad académica y sus bibliotecas.

El Blok de BiD: http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/la-adquisicion-de-libros-electronicos-en-las-bibliotecas-universitarias-datos-de-un-estudio


Generar contenido audiovisual cotidiano para profesionales de la información

Este documento de trabajo está dedicado a aquellas y aquellos profesionales de la información que buscan un recurso que profundice en aspectos vinculados a los recursos audiovisuales, pensando en las diferentes tipologías de recursos informativos.

Sociedad Española de Documentación e Información Científica: https://t.co/RkAIuUCtWo?amp=1


DSpace lanza su versión 7.0

Presenta una nueva interfaz de usuario basada en Angular; una nueva y completa REST API, se rediseñaron de los envíos y los flujos de trabajo y se desarrolló un nuevo modelo de objetos de Entidades Configurables.

LA Referencia: http://www.lareferencia.info/es/component/k2/item/290-dspace-lanza-su-version-7


¿Cómo determinar el día y las horas perfectas para enviar correos electrónicos y difundir la información sobre la biblioteca?

Un gran buen y un buen contenido son sólo la mitad del éxito por la atención de sus titulares. Es más probable que nuestros mensajes capten más atención si llegan a la bandeja de entrada en el momento adecuado del día. Difundir un mensaje en el momento adecuado aumenta la tasa de apertura, de clics y de conversión porque aprovecha ese sentido de urgencia.

Universo Abierto: https://universoabierto.org/2021/08/06/como-determinar-el-dia-y-la-hora-perfectos-para-enviar-correos-electronicos-y-difundir-la-informacion-sobre-la-biblioteca/


Open Science Lens: extensión de Google Chome para el acceso a la Ciencia Abierta a través de OpenAIRE

El plugin permite a los usuarios localizar y explorar fácilmente información relevante para la Ciencia Abierta cuando navegan en la web o en sitios orientados a la ciencia.

Universo Abierto: https://universoabierto.org/2021/07/31/open-science-lens-extension-de-google-chome-para-el-acceso-a-la-ciencia-abierta-a-traves-de-openaire/


Nuevos número de revistas

Ciência da Informação, vol. 49 no. 3 (2019)

Publicación del Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT) que presenta trabajos originales e inéditos, relacionados con la ciencia de la información o que presenten resultados de estudios e investigaciones sobre las actividades del sector de información en ciencia, tecnología e innovación.

Número dedicado a la Ciencia de Datos en la Ciencia de la Información.

http://revista.ibict.br/ciinf/issue/view/294


Boletín Académico y de Información, no. 65 (ene.-jun. 2021)

La Sección de América Latina y el Caribe de IFLA reactivó su boletín.

https://www.ifla.org/ES/publications/latin-america-and-the-caribbean-section-newsletter


Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay