07 de mayo, 2021

#Semana Bibliotecaria

Selección de los contenidos más destacados de la semana del ámbito de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.

Arquitectura y ambientes de bibliotecas

Este libro compila textos relativos a algunas de las ponencias presentadas en el 1er. Coloquio Internacional sobre Arquitectura y Ambientes de Bibliotecas, celebrado en 2018, que organizó la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información vía Dirección General de Bibliotecas de la UNAM: https://www.dgb.unam.mx/index.php/quienes-somos/produccion-editorial/568-arquitectura-y-ambientes-de-bibliotecas


Campaña 1 biblio 1 referencia

Desde el 15 de mayo al 5 de junio del 2021, la iniciativa Iberocoop organiza #1bib1ref e invita a las comunidades de bibliotecarios y gestores de la información a agregar referencias dentro de los artículos de Wikipedia en español.

Más información vía Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/1bib1ref_2021


Reciaria presenta el FORO Argentino de Bibliotecología y Documentación

La propuesta tiene como objetivo abrir espacios de encuentro en los que los diferentes miembros de la comunidad profesional puedan interactuar de forma abierta, construir comunidades alrededor de temas determinados, encontrarse para compartir su parecer y proponer diferentes líneas de acción para enfrentar nuevos desafíos desde una manera más democrática.

Más información vía Reciaria: https://sites.google.com/site/reciariaorg/acceda-a/foro-argentino-de-bibliotecologia-y-documentacion-1


La inteligencia artificial y el mundo editorial

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC-Unesco ha publicado un informe sobre el impacto que tiene y que puede tener la inteligencia artificial (IA) en la cadena de producción y difusión del libro.

Más información vía El Blok de BiD: http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/la-inteligencia-artificial-y-el-mundo-editorial


Catálogo para la innovación en bibliotecas públicas

Este manual ofrece herramientas prácticas y sencillas para orientar a los encargados de bibliotecas públicas de Iberoamérica en las diversas cuestiones relacionadas con su gestión.

Más información vía CERLALC: https://cerlalc.org/publicaciones/catalogo-para-la-innovacion-en-bibliotecas-publicas/


Acceso a la literatura científica en Argentina: rutas y percepciones de investigadores del CONICET

Las y los científicas/os están usando sitios de descargas ilegales y redes sociales académicas para proveerse de la literatura científica necesaria para sus trabajos. Lo hacen sabiendo que muchas de estas formas son ilegales y existe evidencia de su uso en todas partes del mundo.

Más información vía Acceso Abierto en Movimiento: http://accesoabierto.fahce.unlp.edu.ar/entradas/acceso-a-la-literatura-cientifica-en-argentina-rutas-y-percepciones-de-investigadores-del-conicet


Nuevos números de revistas científicas

Revista Española de Documentación Científica Vol. 44 Núm. 2 (2021)

https://doi.org/10.3989/redc.2021.v44.i2

Revista Interamericana de Bibliotecología Vol. 44 Núm. 2 (2021)

https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/issue/view/3826


Este artículo está publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

Imagen de Mystic Art Design en Pixabay