18 de septiembre, 2023

Un aniversario más y seguimos contando

29° Aniversario de la Red Vitruvio: bibliotecas de arquitectura, arte, diseño y urbanismo.

El 16 de septiembre de 1994 nacía la Red Vitruvio, hoy 29 años después seguimos de pie. En estas casi tres décadas la Red ha logrado varios productos: como su “primera figura”, el Vocabulario Controlado de la Red, que pasó de un simple borrador a una edición impresa, hasta su actual versión en línea con más de 3300 términos analizados y aceptados, sin olvidar que la Library of Congres nos cita, nos dió un código propio “VCAADU” y nos ubicó en su sección de vocabularios.

Vocabulario Controlado

Como la “segunda figura” de nuestra Red, se ubica el Catálogo Colectivo de las Publicaciones Periódicas, que desde un simple archivo de texto se convirtió en un catálogo en línea con más de 1600 títulos de revistas, en el cual se puede buscar desde los títulos, pasando por el origen, el número de ISSN y otros datos, hasta la ubicación dentro las bibliotecas que integran la Red.

Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódica

Y por supuesto, como la “tercera figura” (y pisando el talón a las otras dos) desde hace más de 6 años la Red tiene página web propia, y si no nos equivocamos es la única red que posee sitio y dominio propio, salvando las distancias de los blog y soportes similares. En estos años también se crearon varias subcomisiones de trabajo como la del Directorio, Redes Sociales, Capacitación y otras. También creamos una lista de correo de Gmail. Pero queremos aclarar, que todos estos productos ¡ay! que, por favor, no se pongan celosos! de las otras “figuras” porque sabemos que tienen tanta importancia como los anteriores.

Volviendo un poquito para atrás y como le dijimos en un principio, la Red se creó “…Por iniciativa de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde fueron invitadas las autoridades de bibliotecas especializadas en las áreas de arquitectura, arte, diseño y urbanismo argentinas a un '1er Encuentro de Bibliotecas Especializadas en estás disciplinas'. En esta primera reunión, que contó con la asistencia de 27 instituciones, surgieron varios puntos de coincidencia: la necesidad de un mejor conocimiento mutuo, de tener un lenguaje común, de mejorar el acceso a los recursos de las bibliotecas, entre otros…”. Agregamos que históricamente la Red fue “conducida y alimentada” por las bibliotecas del CPAU, FADU/UBA, IAA, SCA, UNR y UP. Su espíritu cooperativo fue alimentado siempre por el voluntariado de los bibliotecarios y las bibliotecarias y los trabajadores y las trabajadoras de las bibliotecas.

Queremos destacar que la Subcomisión que más trabaja es la de Lenguaje con sus clásicas reuniones mensuales, y que también se siguen reuniendo los y las integrantes de la Comisión Coordinadora que trabajan en la Biblioteca del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, la Biblioteca "Andrés Blanqui" del Instituto de Arte Americano y la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario.

Muchas veces nos preguntamos ¿Cómo sobrevivió Vitruvio sin internet, sin celulares y sin redes sociales? ¿Cómo es posible que las bibliotecas cooperantes se mantenían comunicadas por teléfono de línea y por correo postal? ¿Para qué sirve Vitruvio?

Sabemos -por rumores de pasillo- que varias Bibliotecas sufren y viven diariamente varios problemas -como en todas las etapas históricas de la Argentina- falta de personal, de presupuesto, de tiempo, de etcétera. Queremos aclararles que en esta Red siempre se trabajó, las pruebas abundan. Recientemente creamos una cuenta de Facebook (recuerden lo que nos pasó con nuestras redes. No, mejor no lo recuerden…) y le estamos dando vida a un grupo de WhatsApp para difundir nuestras novedades, eventos, logros, noticias, proyectos, entre otros.

Para finalizar, les hacemos un pedido a las Bibliotecas integrantes, como motivo de nuestro vigésimo noveno aniversario y que el 13 de septiembre es el día del bibliotecario/a argentino/a, nos gustaría que como "regalo" respondan esta carta, que mal o bien hablen de nosotros/as, qué nos cuenten que pasa en sus bibliotecas, que opinen sobre qué hacemos mal -y qué hacemos bien- en la Red, qué agregarían o eliminarían, en qué podemos ayudarlos/as, cómo podemos conectarnos ¿Aceptan?.

16/09/2023.

Comisión Coordinadora Red Vitruvio