11 de noviembre, 2020

Curiosos: un recorrido virtual por los libros y documentos de la Biblioteca del Museo Larreta

Estará disponible a partir del 12 de noviembre en el sitio web de la institución.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta Curiosos, un recorrido virtual por las obras, libros y manuscritos más relevantes de la biblioteca del Museo Larreta. Dará comienzo el 12 de noviembre y se extenderá durante el mes de diciembre.

En Curiosos se intenta mostrar el tesoro literario, oculto para los visitantes habituales, que integra el fondo bibliográfico de la biblioteca del Museo. El cual posee, en consonancia con su colección de arte Español, la impronta del propio Enrique Larreta; plasmada no sólo en sus libros personales, sino también en su epistolario, sus documentos y manuscritos. 

La selección de las obras que conforman el recorrido estuvo a cargo de Ricardo Valerga, bibliotecario del Museo, y entre ellas se destacan: 

  • Manuscritos originales de la obra de Enrique Larreta, entre los que se destacan los de su principal novela La Gloria de don Ramiro, editada en 1908. 
  • Ejecutorias de Hidalguía, que constituían el principal documento que autenticaba la calidad de un hidalgo y su ascendencia; y libros antiguos. 
  • Correspondencia, fotografías y dedicatorias que reflejan los contactos que Enrique Larreta estableció con diversos intelectuales argentinos y extranjeros; entre los que se destacan Rubén Darío, Paul Groussac, Victoria Ocampo, Alfonso Reyes, Rubén Darío y Jorge Luis Borges. 
  • Correspondencia y documentos relacionados con la edición de 1929 de La Gloria de don Ramiro ilustrada por el español Alejandro Sirio. 
  • Fotografías y documentos de los años en que Enrique Larreta fue embajador argentino en Francia (1910-1916).
  • Álbumes de recortes y de fotografías de Larreta, que muestran su faceta pública y privada. 
  • Donaciones del poeta e historiador del arte Antonio Pérez Valiente de Moctezuma y de Isabel Padilla de Borbón, primera directora del Museo Larreta. 

Curiosos estará disponible a partir del jueves 12 de noviembre a través de la página web del Museo de Arte Español Enrique Larreta: https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-larreta/curiosos

Cualquier consulta sobre las piezas o solicitud de información se puede realizar vía correo electrónico a: bibliotecalarreta@gmail.com