28 de octubre, 2020

Pampa no. 19 (enero – junio 2019)

Nuevo número de la revista de estudios territoriales editada por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y la Universidad de la República (Uruguay).

Pampa, Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales, publicó el número correspondiente al período enero-junio de 2019. La publicación es editada de forma conjunta por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y la Universidad de la República (Uruguay). Entre sus objetivos se encuentra dar a conocer la producción académica relacionada con los estudios territoriales, en especial, los referidos al desarrollo y transformaciones en las distintas regiones del Cono Sur y promover el establecimiento de un espacio académico de difusión y debate regional e internacional, de la investigación y extensión en el campo de las transformaciones territoriales.

El número completo de la revista se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://doi.org/10.14409/pampa.2019.19 


Artículos:

Los devenires de patrimonialización y el crecimiento del turismo: los conflictos en torno al desarrollo en la Quebrada de Humahuaca 

https://doi.org/10.14409/pampa.15.19.e0001

Lucila Salleras . Facultad de Ciencias Sociales, UBA Argentina 

Resumen: Este artículo se propone indagar en los conflictos que surgen a raíz de la articulación en-tre patrimonio, turismo y desarrollo en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) a partir de su inscripción como patrimonio mundial por la Organización de Naciones Uni-das para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2003, bajo la categoría de paisaje cultural. 


Espacio, políticas y actores en la construcción de un barrio. El caso de Sumay Pacha (Jujuy, Argentina)

https://doi.org/10.14409/pampa.15.19.e0002

Alejandra Potocko . Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO–UNGS) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina  

Estela Cañellas. Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO–UNGS) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina 

Resumen: Con el fin de abordar la problemática de las transformaciones territoriales, al tratar de dar cuenta simultáneamente de la materialidad del territorio y de las relaciones sociales, nos propusimos poner a prueba en un caso de estudio un esquema analítico que articula los abordajes metodológicos provenientes de dos disciplinas diferentes. El primer abordaje consiste en el dibujo intencionado del territorio como medio de interpretación y de generación de nuevo conocimiento; y el segundo en el análisis de los actores que participan en el proceso de transformación territorial, entendido como un proceso de acciones y decisiones. 


El rol del Estado en la producción del territorio periurbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires: agricultura periurbana y expansión residencial 

https://doi.org/10.14409/pampa.15.19.e0003

Valeria Ana Mosca . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Becaria doctoral del Programa de Estudios Regionales y Territoriales (PERT) – Instituto de Geografía «Romualdo Ardissone» – Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires. Argentina 

Resumen: Este trabajo busca analizar dos usos de suelo que entran en competencia en la Región Metropolitana de Buenos Aires: el uso productivo intensivo y el uso residencial. Conceptualmente partimos desde la perspectiva de la agricultura periurbana, y como ámbito territorial específico nos centramos en el periurbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, nos preguntamos: ¿es posible sostener la pequeña agricultura periurbana atendiendo al contexto territorial complejo en el que se desarrolla? 


Territorio(s), región e imaginarios sociales en cuestión: la construcción de los discursos históricos fundacionales de Villa Nueva y Villa María (provincia de Córdoba, Argentina)

https://doi.org/10.14409/pampa.15.19.e0004

Emanuel Barrera Calderón . Universidad Nacional de Villa María – CONICET, Argentina 

Guillermo Bovo. Universidad Nacional de Villa María – CONICET, Argentina 

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar de qué manera los discursos históricos sobre el pasado fundacional de Villa Nueva y Villa María construyen (o no) imaginarios sociales en torno a un territorio con identidad regional. Esto será través del análisis de discurso de un corpus de estudio integrado por la historiografía en cuestión. 


La relevancia de los pueblos rurales en la ruralidad contemporánea. El caso de Uruguay 

https://doi.org/10.14409/pampa.15.19.e0005

Jessica Ramírez . Departamento de Sociología – Facultad de Ciencias Sociales – UdelaR – Uruguay 

Resumen: Las transformaciones productivas de las últimas décadas han impactado de forma profunda en la ruralidad, alterando las formas de vida, de consumo y valores en el mundo rural. Este nuevo escenario demanda la conformación de un marco conceptual que dé cuenta del mundo rural actual y que permita comprender los profundos cambios que en él se procesan. En tal sentido, el objetivo de este artículo es revisar las distintas concepciones de lo rural con la finalidad de mostrar la relevancia que adquieren los «pueblos rurales» en las miradas sobre la ruralidad contemporánea; en segundo término ilustrar, con un conjunto de evidencia para Uruguay, la dinámica demográfica actual de los pueblos. 


Heterogeneidad y anclaje territorial de la industria láctea: el caso de Entre Ríos

https://doi.org/10.14409/pampa.15.19.e0006

Clara Craviotti . Universidad de Buenos Aires, CONICET–FCE / Universidad Nacional de La Plata 

Patricio Vértiz. Universidad de Buenos Aires, CONICET–FCE / Universidad Nacional de La Plata 

Resumen: El anclaje territorial de una actividad productiva y los agentes que participan de ella es un componente difícil de aprehender desde el punto de vista empírico. En este trabajo construimos una tipología para clasificar a las industrias lácteas y desarrollamos una propuesta para medir el anclaje de estas. Lo complementamos con el análisis de los discursos de los entrevistados en relación con los comportamientos adoptados. Nos interesamos por una cuenca lechera (el oeste de Entre Ríos) donde la diversidad en términos de anclaje territorial puede ayudar a explicar sus condiciones de funcionamiento.