22 de diciembre, 2020

GPS bibliográfico para navegar estanterías abiertas

La Biblioteca “Jean Sonet sj” de la Universidad Católica de Córdoba desarrolló una aplicación digital que le permite a los usuarios ubicar los documentos de manera autónoma.

El contenido de esta nota se basa en el artículo publicado por Sandra Gisela Martín, Mariela Rodríguez y Marcela Beatriz Verde que se encuentra citado en las fuentes consultadas.


La Biblioteca “Jean Sonet, sj.”, unidad de información central del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba (UCCb), desarrolló un GPS bibliográfico que permite ubicar en forma rápida y autónoma los documentos que se encuentran en las estanterías abiertas. El proyecto forma parte de un proceso de mejora continua que se enmarca en el Plan estratégico 2015-2019 de la institución.

En el 2011 se inauguró un nuevo edificio para la Biblioteca “Jean Sonet, sj.” que abarca una superficie de 6500 m² y se extiende tres pisos. A partir de la mudanza se creó un sector de estantería abierta en el que se ubicó aproximadamente el 30% de su colección.  

El acceso directo a los documentos trajo aparejada la dificultad por parte de los usuarios para ubicar el material bibliográfico en las estanterías. Por otro lado, se detectó que al personal del UCCb le insumía mucho tiempo ordenar el sector debido a la complejidad del sistema decimal y al uso por parte de los usuarios, que desordenaban las obras. 

En septiembre de 2018, con motivo del día del estudiante, se llevó a cabo en el UCCb un concurso de memes sobre situaciones o experiencias en la biblioteca. De los 37 que se presentaron, 2 de ellos fueron alusivos al ordenamiento de las estanterías (ver imagen 2). 

Imagen 2

Fuente: Martín, Rodríguez y Verde (2020)


En base a estos antecedentes se plantearon dos acciones destinadas a mejorar el servicio de acceso a los documentos:

  1. Simplificar la notación del sistema de Clasificación Decimal Universal (CDU) de los documentos ubicados en las estanterías abiertas. 
  2. Desarrollar un GPS bibliográfico que sirve de guía para que el usuario pueda encontrar los documentos disponibles en el sector de estanterías abiertas.

La simplificación de la clasificación CDU se implementó con el objetivo de facilitar la lectura de la signatura topográfica por parte de los usuarios y para que estos logren ubicar de forma rápida y sencilla el material requerido en las estanterías.

El cambio se implementó sobre la signatura de clase. Se conservó el número de CDU que identifica la materia principal y se reemplazaron los auxiliares por términos que faciliten su interpretación por parte de los usuarios (ver ejemplos en la imagen 3). 

Imagen 3

Fuente: Adaptado de Martín, Rodríguez y Verde (2020)


Por último, se elaboraron los tejuelos con la nueva signatura topográfica, se colocaron en cada uno de los ejemplares y se reubicaron en las estanterías abiertas. El proceso de reclasificación de estanterías se desarrolló entre los años 2017 y 2018. 

En la segunda etapa del proyecto se implementó un GPS bibliográfico, una herramienta digital accesible desde cualquier dispositivo, que permite ubicar en forma rápida y autónoma los textos en los estantes. El nuevo servicio se integró al catálogo bibliográfico y le indica al usuario en que estantería se encuentra la obra que desea consultar. La aplicación fue pensada para ser utilizada sólo en el sistema de estantería abierta y se aplicó a 10.000 libros y 30 títulos de revistas de arquitectura de los últimos 3 años. En el siguiente tutorial se describe su uso: 



La aplicación posee un módulo estadístico que registra la cantidad de veces que ha sido utilizada, las topográficas buscadas y el resultado de la evaluación por parte del usuario.

Por otro lado, se llevó a cabo el ploteo de las estanterías con números y letras (imagen 4). 

Imagen 4

Fuente: Martín, Rodríguez y Verde (2020)


El GPS bibliográfico se lanzó en octubre del 2018. En el año 2019 la aplicación se utilizó 6.045 veces y tuvo una valoración positiva por parte de los usuarios del 71,81 %. El 53,44 % accedió a través de dispositivos de escritorio, el 46,18 % desde teléfonos móviles y un 0,38 % desde tablets. 

Martín, Rodríguez y Verde (2020) concluyen que: 

Los resultados logrados han sido muy satisfactorios y el UCCb cumplió con el objetivo de mejorar el acceso a los documentos que los usuarios buscan en las estanterías abiertas, al tiempo que incrementó su imagen positiva frente a la comunidad universitaria.

Para conocer en detalle el desarrollo de ambos proyectos los invitamos a leer el artículo de Martín, Rodríguez y Verde publicado en la revista Palabra Clave: https://doi.org/10.24215/18539912e112


Este artículo está publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Fuentes consultadas: 

Martín, S., Rodríguez, M., & Verde, M. (2020). Simplificar la CDU para navegar las estanterías con el GPS bibliográfico en la Biblioteca “Jean Sonet sj”, de la Universidad Católica de Córdoba. Palabra Clave (La Plata), 10(1), e112. https://doi.org/10.24215/18539912e112

UCCoficial. (6 de mayo de 2020). Cómo utilizar el GPS de la Biblio [Video]. Youtube. https://youtu.be/LKgaHgc-DzM 

Universidad Católica de Córdoba. (2011). Inauguración nueva Biblioteca "Jean Sonet s.j.". https://www.ucc.edu.ar/novedades/inauguracion-nueva-biblioteca-qjean-sonet-sjq/