"Biodiversidad urbana" del arquitecto Diego Garay y el ecólogo urbano y urbanista Leonardo Fernández
El jueves 7 de septiembre en la Biblioteca CPAU, el arquitecto Diego Garay y el ecólogo urbano y urbanista Leonardo Fernández presentaron su libro “Biodiversidad urbana: apuntes para un sistema de áreas verdes en la región metropolitana de Buenos Aires”.
Andrés Borthagaray, consejero y presidente de la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, dio la bienvenida a los autores e hizo una pequeña introducción al tema. “Hablar de las áreas verdes en la Región Metropolitana de Buenos Aires y, además, como sistema y en la Ciudad de Buenos Aires es algo muy necesario. En la Comisión hemos venido tratando algunos de estos temas”.
Antes de desarrollar los temas del libro, Garay se extendió sobre el contexto de producción que incluyó el análisis, la escritura, los relevamientos y el mapeo. El arquitecto recordó que el mapa general del sistema de áreas verdes se mostró por primera vez en público en una de las convocatorias del Observatorio Metropolitano del CPAU. “El sentido de la publicación fue ser una especie de apunte que sirviera a quienes se dedican a los espacios verdes dentro de los municipios, como relevamiento vigente de la situación en cada partido, como también una posibilidad de alternativas hacia el futuro, dentro de un marco conceptual que le dé cierta forma lógica a las propuestas. Sobre todo, de pasar de la idea de áreas verdes como espacios fragmentados a la de un sistema, que es una visión mucho más integrada”.
En su charla, recorrió la estructura del libro y citó algunos conceptos, desde la cuestión normativa a la “infinita cantidad de temas que hay que tener en cuenta para que un espacio verde, libre y público funcione como tal”. Algunos de ellos: la accesibilidad, la capacidad de carga, el patrimonio natural, la situación respecto de la gestión y a cómo se mantienen, los planes de manejo, la cuestión administrativa (si es municipal, provincial o nacional).
“Un punto central tiene que ver con la idea del subsistema natural y conocer en detalle aspectos de la geomorfología, hidrología, química y flora y fauna de la región metropolitana”, definió Garay mientras fue mostrando parte de la cartografía del libro en la que se pudieron ver los nodos, parques, plazas, reservas, los corredores y enlaces. “Este conjunto de elementos y límites arma una estructura que forma parte de un sistema complejo, que es dinámico y abierto, cambia constantemente en el tiempo y es influenciable por cuestiones externas al sistema”.
A su turno, Fernández aclaró que el libro tenía el propósito de incidir en las políticas sobre el tema. “El libro está cumpliendo diez años de publicación y envejeció bastante bien porque los temas están ahí, muy pendientes”, expresó sobre la vigencia. Y contó que, en aquel momento, relevaron más de 200 piezas verdes urbanas. Luego, siguió el trazado que Garay vino haciendo con el mapeo y el relevamiento fotográfico en la presentación. Contó dos experiencias, una en el municipio de San Miguel y otra en el municipio de Malvinas Argentinas.
“Es curioso porque, paradójicamente, los contextos urbanos en la actualidad son, muchas veces, ámbitos más oportunos para poder tener contacto con las condiciones originales del paisaje que los contextos del campo. En la región eso es evidente”, comentó.
Retomando algo que Borthagaray trajo en su introducción, Fernández habló de la traza de los ferrocarriles como estructuradora. “Efectivamente, acá se vio con más contundencia el rol del ferrocarril Belgrano Norte, que atraviesa las siete localidades del municipio de Malvinas, Argentinas”.
El recorrido de los autores marca el interés por el verde metropolitano, “con los déficits que tenía de espacios verdes públicos pero también con muchas oportunidades alrededor de las grandes eco-regiones, el pastizal pampeano, los bosques de tala, la selva ribereña, el delta, el Río de la Plata. Toda esa naturaleza que, de alguna manera, nos encuentra. Hay muchas conexiones y es un poco el sentido que tuvo el libro, de darle una coherencia”.
Fernández no soslayó el tema de las agrupaciones barriales que defienden los espacios verdes ni los casos controvertidos que llegaron, incluso, a judicializaciones.
“Creo que seguimos teniendo una visión fragmentada de los espacios verdes, libres y públicos. No los vemos como sistema, con una mirada integral dentro de la región metropolitana. Por eso fue tan importante esa cartografía y fue central para los lineamientos estratégicos el tema de las cuencas hídricas”, agregó.
Antes del cierre, Borthagaray hizo algunos comentarios y dio paso a las preguntas del público.
Reviví la transmisión https://www.youtube.com/watch?v=Mq8-rbsMJZo