28 de diciembre, 2023

Un mensaje para estas fiestas

La Red Vitruvio saluda a todas las bibliotecas que integran la Red.

Este año se presentó como uno muy especial para todos/as nosotros/as, especialmente en este último mes. La Red Vitruvio cumplió 29 años, y nos espera nuestro 30° aniversario. A lo largo de este tiempo, hemos experimentado aciertos y desaciertos, con muchas incertidumbres, ya que así es la vida. Algunos/as se despiden, otros/as regresan, y la dinámica de cambios es constante.

Reconocemos que la participación activa varía, y entendemos que, como en todas las instituciones, sólo algunos/as son los rostros visibles. No es una crítica negativa, simplemente la vida es así. Tampoco es una resignación: coordinar el trabajo voluntariado puede ser desafiante, pero es un motor poderoso que ha sostenido nuestra Red durante casi 30 años.

En todas las bibliotecas argentinas y también en las internacionales, esta dinámica es común. Mantenemos viva la llama de la "cooperación mutua", que nos impulsa y motiva. A veces, esa llama puede disminuir, pero en otras ocasiones, brilla intensamente.

Creemos firmemente en la importancia de nuestra profesión para el desarrollo cultural e intelectual de la sociedad. A pesar de los desafíos que enfrentaremos, recordemos que vivimos en un país maravilloso y con profesionales comprometidos/as.

En este nuevo periodo, es posible que perdamos algunos derechos conquistados a lo largo de nuestra historia, pero es esencial recordar por qué y para qué elegimos esta profesión que nos ha permitido crecer como individuos.

Finalizando queremos saludar muy afectuosamente a todas las Bibliotecas que son miembros de esta Red.

¡Felicidades!