16 de noviembre, 2020

Seguimiento de fuentes de información en la web. 2da. parte: Twitter, TweetDeck y Hootsuite

Segunda parte de la serie de artículos que presenta herramientas gratuitas para gestionar y monitorear fuentes de información en la web.

En la primera entrega de esta serie se describió el uso de fuentes RSS y de la aplicación Pocket para seguir las actualizaciones de un sitio web. En este artículo se abordará el monitoreo de información en las redes sociales. 

Al igual que con los sitios web, los profesionales de la información deben seleccionar cuidadosamente los perfiles a seguir. En el caso de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, educativas, académicas, asociaciones profesionales o empresariales, etc. se deben identificar los perfiles oficiales. No en todos los casos dichas cuentas están verificadas, pero se pueden confirmar visitando los sitios web de las entidades. En el caso de los perfiles personales, como ser profesionales o académicos, se deben evaluar tanto la información que proveen en sus biografías como sus posteos. 

De todas las redes sociales que existen, Twitter es la que tiene el mejor desempeño como herramienta para el seguimiento de fuentes de información, ya que permite agrupar los perfiles seguidos en listas, de manera tal de organizarlos temáticamente; también posibilita el seguimiento de las listas creadas por otros usuarios, realizar búsquedas booleanas y de hashtags y guardarlas para seguir temas concretos. Además, posee integración con Pocket. 

Sin embargo, la interfaz de Twitter, tanto en su versión móvil como de escritorio, no facilita la tarea de monitoreo. En la cronología de inicio se pueden fijar un máximo de cinco listas. Si se sigue un mayor número, la navegación entre ellas se torna poco práctica. Por otra parte, si se guardaron búsquedas, es necesario ejecutarlas cada vez que se desea actualizar los resultados. 

A continuación se describen dos herramientas que facilitan el monitoreo de información a través de Twitter: TweetDeck y Hootsuite. 


TweetDeck (https://tweetdeck.twitter.com/

Posee una interfaz en la cual se pueden alinear en columnas la cronología, las listas, las búsquedas guardadas, tendencias, mensajes, menciones, cronologías de otros usuarios, etc. Otra ventaja que ofrece es que actualiza en tiempo real los resultados de las búsquedas guardadas (ver imagen).

De esta manera, la experiencia de navegación y el seguimiento de cuentas resulta mucho más cómoda. Además ofrece otras funcionalidades como la de administrar varias cuentas de Twitter, programar la publicación de tweets, crear colecciones, etc. 

También posee un motor de búsqueda muy potente. Se pueden aplicar filtros a los resultados para configurar el lenguaje de los tweets, su contenido multimedia, sus fechas de publicación, su localización geográfica, sus autores y la cantidad de interacciones que recibieron. 

Actualmente se enceuntra disponible en tweetdeck.com o en la App Store de Mac.  

Guía de uso: https://help.twitter.com/es/using-twitter/how-to-use-tweetdeck 

A continuación se comparte un tutorial creado por Javier Guallar (2020) donde explica como como armar listas en Twitter y usar TweetDeck: 



Hootsuite (https://hootsuite.com/es/

Es una plataforma web y móvil para la gestión de redes sociales. Desde ella se puede planificar, componer y publicar contenido en múltiples perfiles. Más allá de las funciones descriptas, también se pueden organizar las listas, búsquedas, etc. de Twitter en columnas para facilitar su seguimiento, como se explica en el siguiente tutorial:


Hootsuite ofrece funciones similares a las de TweetDeck  y además permite gestionar otras redes sociales. Debido a esto se trata de una herramienta apropiada para quienes necesitan combinar la actividad de monitoreo con la de community manager, ya que permite realizar ambas tareas desde una sola plataforma. Actualmente Hootsuite posee una versión gratuita que permite gestionar hasta tres redes sociales.  

También ofrece dos opciones gratuitas en castellano para capacitarse en el uso de la plataforma: 

Capacitación en la plataforma de Hootsuite 

Duración: 2 horas

Nivel: principiante

https://education.hootsuite.com/courses/plataforma-de-hootsuite


Capacitación del tablero de Hootsuite

Canal de Youtube de Hootsuite Academy en donde se encuentran publicados numerosos tutoriales sobre el uso de la plataforma.

https://www.youtube.com/channel/UCthMsI0yjuH8pTqOWpEWs3Q


Crédito de la imagen: https://www.pxfuel.com


Fuentes consultadas:

Guallar, J. (11 de mayo de 2020). Video tutorial de Twitter y Tweetdeck para monitorización de información [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/YETV-FlxsJw 

Hootsuite Academy. (2020). Capacitación en la plataforma de Hootsuite. Recuperado el 4 de noviembre de 2020 de https://education.hootsuite.com/courses/plataforma-de-hootsuite 

Hootsuite en Español. (21 de febrero de 2019). Cómo crear listas de Twitter con Hootsuite [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/KkdJ8RY9wlw 

Twitter. (2020). Cómo usar TweetDeck. Recuperado el 29 de octubre de 2020 de https://help.twitter.com/es/using-twitter/how-to-use-tweetdeck