10 de septiembre, 2021

#Semana Bibliotecaria

Selección de los contenidos más destacados de la semana del ámbito de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.

Pasen a descubrir el nuevo sitio web de IFLA

Gerald Leitner, Secretario General de IFLA, contó todos los detalles y novedades de este sitio que proporciona un nuevo punto de referencia para todo el campo bibliotecario mundial.

Soy Bibliotecario: https://soybibliotecario.blogspot.com/2021/08/ifla-sitio-web.html


¿Cómo citar material publicado en redes sociales?

La presentación de los elementos necesarios para citar documentos publicados en redes sociales puede plantear algunos desafíos. Por ese motivo, Modern Language Association of America (MLA) publicó un artículo que ofrece una descripción general de cómo citar dichos trabajos.

Modern Language Association of America: https://style.mla.org/citing-social-media/


La mayoría de los libros del siglo XX no están disponibles en Internet

Internet Archive ha trabajado con 500 bibliotecas en los últimos 15 años para digitalizar 3,5 millones de libros. Pero, por motivos de derechos de autor, la selección se ha limitado a menudo a los libros anteriores a 1923. Se necesitan bibliotecas completas y un acceso amplio para alimentar una ciudadanía bien informada.

Universo Abierto: https://universoabierto.org/2021/09/06/la-mayoria-de-los-libros-del-siglo-xx-no-estan-disponibles-en-internet/


cOAlition S publica una declaración sobre “Acceso abierto para libros académicos”

Los libros académicos, definidos aquí para incluir monografías, capítulos de libros, colecciones editadas, ediciones críticas y otros trabajos extensos, son un modo importante de publicación para los investigadores, especialmente en Ciencias Sociales y Humanidades.

cOAlition S: https://www.coalition-s.org/coalition-s-statement-on-open-access-for-academic-books/


La voz de las bibliotecas en la gobernanza de Internet: próximas oportunidades de participación

Las bibliotecas siguen siendo una voz fuerte para el acceso equitativo y significativo a la información en el ecosistema digital y los próximos meses ofrecen muchas oportunidades para su participación en diversas plataformas y diálogos sobre gobernanza de Internet.

Universo Abierto: https://universoabierto.org/2021/09/04/la-voz-de-las-bibliotecas-en-la-gobernanza-de-internet-proximas-oportunidades-de-participacion/


Imagen de Mystic Art Design en Pixabay