2004

9º Encuentro de la Red Vitruvio

Ciudad de Buenos Aires. Espacio Fundación Telefónica

Trabajos presentados:

  • Directorio: Actualización y presentación del nuevo Formulario de Datos. El Informe Estadístico arroja 57 bibliotecas integranes, 53 son argentinas y 4 del exterior, 5 nuevas bibliotecas se incorporaron en el transcurso del año.
  • Catálogo Cooperativo de PP: Exposición del Plan Estratégico 2004-2006. Se realizará por etapas para ampliar y actualizar el Catálogo de PP existente. El trabajo se reorganizará en dos etapas, a saber:
    1. Se procederá a la actualización del 2º catálogo, en base a los datos obtenidos de la Bibliotecas cooperantes. El producto obtenido, será publicado en formato electrónico a través de la página web de Vitruvio.
    2. Comprende la creación de una base de datos de analíticas de publicaciones periódicas de arquitectura, arte, diseño y urbanismo, que compile la catalogación analítica de las publicaciones del área temática de la Red.
    3. Se solicitó colaboradores para el Subcomisión y colaboración para la futura nueva edición del catálogo.
  • Web: Presentación de la página en línea.
  • 3er. Listado Alfabético de Términos Usados por las Bibliotecas Cooperantes: Actualización 2004. Recomendaciones sobre su uso en la tarea de indización
  • Vocabulario Controlado de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo: En agosto se realizó la presentación formal de la edición impresa. Investigación iniciada en 1994 que contó con el aporte de 21 bibliotecas miembro de la red. Publicada por la editorial GREBYD, en la Universidad de Palermo.
  • Vitruvio en Reciaria:  Tres integrantes de la Comisión Coordinadora representan a la Red Vitruvio y participan desde su creación (1999) y posterior fundación (2000,) integrando la Comisión Directiva de Reciaria por los períodos 2004-2006. Se destacó también la labor de Roberto Cagnoli por su aporte a la concreción de la red de redes como asociación civil.
  • Workshop Internacional: Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 70ª Congreso General y Consejo de la IFLA : Una Tarde en el Museo. Sede: Museo Nacional de Bellas Artes, 22 de agosto.
    El evento reunió por primera vez en América Latina a 124 bibliotecarios especializados de todo el mundo. Como consecuencia del evento, la Sección de Bibliotecas de Arte de la IFLA, copartícipe en la organización, solicitó a Vitruvio el envío de artículos para publicar en el IFLA Journal y el Art Libraries Journal.
    Se presentó una Mesa Redonda integrada por un panel de mecenas, bibliotecarios y usuarios docentes e investigadores del campo de las artes que trató el tema Fuera de los circuitos comerciales: las bibliotecas argentinas de arte y la búsqueda, documentación y uso de la información gris.
  • Informe sobre la Participación en el Congreso Mundial de Bibliotecarios de IFLA, Silvia Anselmi (UBA/FADU) y Julieta Stramschak (CPAU) ofrecieron un informe sobre su participación en el Congreso Mundial de Bibliotecarios de IFLA, comentaron sobre su experiencia y participación en este evento mundial de IFLA y resaltaron los beneficios de la participación, entre otros el intercambio de conocimientos y experiencias con colegas del resto del mundo sobre todo para generar nuevos espacios y proyectos de trabajo para un mayor desarrollo y crecimiento de nuestras bibliotecas.
    Se destacó el intercambio y aporte de opiniones de colegas presentes en el Encuentro que también asistieron al Congreso Mundial.
    Silvia Anselmi quien hace muchos años es miembro de IFLA/ART y asistió a varios eventos de la Federación, presentó a los asistentes un detallado y clarificador informe sobre la Organización y funcionamiento de IFLA (power point).
    Espacio Fundación Telefónica, organizó un recorrido para presentar las instalaciones, servicios y productos de Espacio.

Temas Varios:

  • Acto eleccionario y renovación de autoridades de la Comisión Coordinadora y de las Subcomisiones de Trabajo.
  • 7º Ciclo de Comunicaciones: Se anunciaron para Comunicaciones para el próximo año sobre: “Reproducción de documentos, Cine-Teatro-Imagen y Sonido” e “Historia de la Arquitectura y del Arte”.